> Referencias históricas

Los trabajos de Luis R Diaz tienen unas profundas raíces que se hunden en la lejana prehistoria. Un canto trabajado es, en arqueología, cualquier trozo de piedra  que haya sido manipulado por el ser humano. Un canto pudo ser trabajado y, de hecho, ocurrió, de modos muy diferentes durante la Prehistoria, por ejemplo:

1. Canto grabado: pudo servir para realizar incisiones y grabados artísticos o no, como ocurre con las famozas plaquetas de caliza descubiertas en la cueva valenciana de El Parpalló por Luis Pericot en los años 402 o este ejemplo de un canto grabado con un bisonte de la cueva francesa de Laugerie Basse (Dordoña).
2. Canto pintado, como muchos de los que caraterizan el arte mueble del Aziliense, que, como es sabido, es una floreciente cultura epipaleolítica del Cantábrico y los Pirineos.
3. Canto tallado, un canto trabajado por percusión, de modo que tiene someros lascados formando un filo; es el utensilio más antiguo y longevo de la humanidad, ya que forma parte de las primeras industrias conocidas en el mucho, en África oriental, y ha seguido usándose hasta las últimas décadas del siglo XX.
4. Canto pulimentado, el pulimento es una técnica empleada en diferentes rocas para fabricar innumerables objetos, en este caso, hemos elegido un pequeño mazo pulido, probablemente de edad calcolítica, pero también podían citarse hachas pulimentadas y otros artefactos funcionales, ceremoniales, ornamentales, etc.